¿Cuántas veces hemos pensado que el tiempo, simplemente, no nos alcanza?. Sentimos agobio por los asuntos pendientes y el poco tiempo que tenemos para llevarlos a cabo. Nos pasamos el día corriendo de un lado para otro, o saltando de tarea en tarea, y terminamos el día cumpliendo con tan solo una parte de lo que nos habíamos propuesto hacer. Podemos, incluso sentirnos frustrados por dejar de lado cosas que consideramos importantes, mientras cumplimos con las que son de carácter urgente.

Sin embargo, pensando las cosas bien, todos tenemos el mismo tiempo. Hay 24 horas en el día para ti, para mí y para todos en este mundo. La cuestión está en que cada uno toma la decisión de en qué emplearlas, cómo gastarlas o de qué manera invertirlas.

En muchas ocasiones, el “no tengo tiempo” se convierte en una simple excusa, en un problema o en un rótulo que nos ponemos a nosotros mismos, como queriendo decir que somos víctimas desdichadas del reloj. Peor aún, cuando se acompaña la frase con una cara de lamento o un suspiro, que provoca pesar en los demás.

He aprendido algunas técnicas para aprovechar el tiempo de una manera más eficiente y hoy quiero compartir 5 prácticas contigo.

1. Empieza el día con metas definidas: Ten claro qué quieres alcanzar. Sé realista y específico; entre mas claros sean tus planes, mayor probabilidades de éxito tendrás. Cuando las metas son muy grandes, conviene dividirlas en pequeñas tareas diarias. No llenes tu agenda con planes que sabes con anticipación que no podrás cumplir.

2. Conviértete en un amante de las listas: haz listas para todo. Escribir los pendientes no solo nos ayuda a organizar y sintetizar las ideas, también nos permite recordar los datos importantes en el momento que los necesitamos. Si nos parecemos, tendrás una agenda o libreta a mano y los lapiceros de colores, los post-it y resaltadores, te serán muy útiles. Pero, si eres más práctico, puedes usar las notas del celular y listo.

3. Establece prioridades: este es el punto mas importante. Generalmente, la razón por la cual no nos alcanza el tiempo para ciertas cosas es porque nos lo gastamos en otras menos importantes. Usa tu propio método de priorización; pueden ser números, letras, colores o lo que te inventes para recordarte a ti mismo qué debes hacer primero, qué le sigue y qué puede esperar.

Te recomiendo que inicies tus actividades con lo más importante; es decir, con lo de mayor prioridad en tu lista y que te mantengas perseverante y enfocado hasta terminar cada punto.

4. A veces es bueno decir NO: sin entender por qué, en ocasiones nos comprometemos con temas o situaciones que realmente no queremos llevar a cabo. Aunque nos cueste trabajo, es bueno evitar comprometerse con asuntos que nos tomarán tiempo de otra tarea que sea más importante, que la disfrutemos más o que sea realmente de valor para nosotros. Pregúntate: ¿Es esto lo mejor que puedo hacer con mi tiempo?

5. Mantén el ritmo: dale sentido de urgencia a las cosas; cuanto más rápido y constante actúes, mas energía producirás y de esa manera, podrás hacer más actividades. No se trata de vivir estresado, nada de eso. A lo que me refiero es a mantenerse activo, a no perder el compás, a terminar una tarea e inmediatamente iniciar la otra y así ser más eficientes en el uso de nuestro tiempo.

Y por supuesto, no olvides dedicarte tiempo a ti mismo, a disfrutar con quienes amas y a hacer todo aquello que te apasione.

Espero que te funcionen estas recomendaciones y te ayuden como a mi.

Recuerda, es Buenahora para ti.

Hasta la próxima.

firma

 

«Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿Cómo podemos malgastar tantas horas?» 

Mahatma Gandhi