Sin importar lo que signifique el éxito para ti, cualquier cosa que quieras alcanzar, sea cual sea tu sueño o tu propósito, solo hay un instante en donde inicia todo: el punto de arranque. Piensa en una carrera de atletismo cuando todos los deportistas están en posición en sus tacos, esperando el llamado “Listos, fuera”. Solo hay algo seguro: aquel que no dé la primera zancada no va a llegar a la meta. Igual que en la vida, las únicas personas que tienen el fracaso garantizado son aquellas que no dan el primer paso para iniciar.
El inicio es un momento separador. Divide a los que hacen de los que no; los ganadores de los que solo desean; los que pueden triunfar de los que van a fracasan.
Soy una convencida de que todas y cada una de nosotras fuimos dotadas con aquello que necesitamos para ser felices y lograr nuestros sueños, pero desafortunadamente no todas alcanzarán lo que desean, por una razón tan sencilla y lógica como importante: existe una brecha enorme entre lo que sabemos y lo que hacemos. Por ello, a pesar de que sabemos lo que deberíamos estar haciendo, dejamos pasar el tiempo para actuar, esperando el momento ideal que no aparecerá o las circunstancias precisas que pueden tardar para siempre.
Si estas aquí, seguramente es porque tienes un sueño. Todas tenemos sueños, pero la pregunta poderosa para saber si se harán realidad es ¿Qué estoy haciendo HOY, que me está acercando a alcanzar mi sueño MAÑANA? Porque la verdad es que la fuerza no la tiene el tamaño del sueño o la pasión que sientes por él, sino el proceso, el paso a paso, las pequeñas tareas que haces constante y consistentemente desde el inicio.
[Te recomiendo leer: NO TENGO TIEMPO]
Empieza con pequeñas tareas
La razón por la cual decidí trabajar con mujeres talentosas como tu, es porque deseo con pasión que logres lo que te has propuesto. Sin embargo, dilatar el primer paso me llevó a aplazar mis sueños durante años. Viví en un mundo de comodidad y aletargamiento, lleno de excusas y temor a retarme nuevamente y a trazarme metas aún mas grandes. Aunque estaba preparada y tenía el conocimiento necesario, no fue sino hasta que me atreví a dejar de analizar y empezar a actuar consistentemente en pequeñas tareas, que empecé a hacer realidad mi propósito de ser una persona de gran valor, que agrega valor otras mujeres.
Iniciar hoy es la puerta para las oportunidades y amiga, tu estás hecha para aprovecharlas y diseñar la vida que deseas. Desafortunadamente, en nuestra cultura hemos aprendido a procrastinar. Esto es, dejar todo para cuando llegue un mejor momento, pero los días van pasando, vamos haciendo excusas y a pesar de saber lo que “deberíamos” hacer, decidimos esperar un poco mas. Una prueba de esto es que probablemente tu lista de tareas de hoy es muy parecida a la que tenias hace dos días. Si es así, seguro entiendes de lo que te estoy hablando.
Inicia con el final en mente
Ahora bien, no se trata de iniciar sin rumbo o lógica. No se sale a viajar sin un destino fijado. Siempre hay que hacerlo con un resultado en mente y para ello vas a necesitar dos cosas: energía y dirección. La energía y fuerza de tu motor la encontrarás en tu pasión, y la dirección y enfoque en la planeación. Empieza ahora, con el final en mente, con claridad en lo que quieres alcanzar. Hay personas que invierten mas tiempo en hacer una lista de supermercado que en un plan de vida y por ende van navegando sin que nunca alcancen algo.
Cuando cumplí 16 le dije a mi papá que estaba lista para que me prestara las llaves de su camioneta. Le aseguré que ya tenía los conocimientos necesarios para manejar sola. Mi papá me miró y con una sonrisa en su cara me dijo: “hay una diferencia grande entre andar y conducir”. Un comentario totalmente cierto que recordé el día que perdí el control y casi volqué su auto.
Así mismo, en nuestros proyectos, es necesario iniciar la marcha para ir alcanzando la experiencia, destreza, intuición y confianza. Pensar en que tenemos que tener absolutamente todo listo para dar el arranque es una utopía; siempre vendrá incertidumbre, cambios y nuevos retos, pero solo habiendo dado el primer paso estaremos mas cerca de la meta.
Por supuesto que comenzar puede ser abrumador, sobretodo cuando nuestros sueños son grandes e incluyen a muchas personas a nuestro alrededor. La idea no es hacer tus sueños mas pequeños, pero ayuda a dar enfoque, prioridad y progreso, dividir todo en pequeñas tareas, pequeños pasos que sean sencillos de entender y realizar, y que, al sumarlos, irán fortaleciendo el progreso. Sueña en grande, pero actúa en pequeño.
Amiga, recuerda que cada paso que des en tu camino a vivir tus sueños te dará lo necesario para dar el siguiente y una vez esos pasos sean consistentes, empezarás a ver los resultados. Comprométete con tu sueño. Inicia ahora. No des mas espera, no habrá mejor momento.
Es Buenahora para ir por lo tuyo, porque mañana solo obtendrás lo que hayas iniciado hoy.
Hasta la próxima semana.