Sylvia, ¿Cómo vendo más? ¿Qué puedo hacer para incrementar las ventas? Estas son preguntas que me hacen muy a menudo las emprendedoras con las que trabajo y en realidad, es algo que nos cuestionamos diariamente cuando tenemos un negocio.
De hecho, es justo lo que me preguntó hace poco en un taller al que fui invitada, Ana María, una emprendedora de la industria de la joyería, con un talento excepcional y con gran intención de ver crecer su proyecto: “¿Qué estrategia implemento para que cada vez más clientes compren mis productos?” Podría contestar de muchas maneras. Sin embargo, para responderle a Ana María, a ti que seguramente también te preguntas lo mismo y a todas las emprendedoras, te hablaré desde mi experiencia.
He aprendido que existen dos aspectos claves que no podemos olvidar si queremos aumentar las ventas. Son imprescindibles si deseas ver resultados excepcionales. Al llevarlas a cabo, verás cambios positivos, no solo en tus números, sino, además en tu satisfacción y realización.
Lo primero y en donde nace todo
Conoce a tu cliente a profundidad. Mas allá que definir un segmento de mercado por sus características demográficas, esfuérzate por identificarlo, entenderlo y conocerlo a profundidad, al punto de poder predecir, de alguna manera, su comportamiento y forma de sentir.
Como dice mi mentora Marie Forleo : ”Si le hablas a todo el mundo, no le hablas a nadie”. Debes enfocarte en un grupo de personas y dirigir tu propuesta de valor, tu comunicación y todo tu empeño en servirle a ese nicho de la mejor manera que te sea posible.
¿Cómo lo haces? No solo solucionando sus necesidad a través de tus productos o servicios, sino, además, ofreciéndole una conexión en la que tu cliente se sienta comprendido, valorado e identificado con lo que representa tu marca. Pregúntate cómo desea sentirse tu cliente cuando tiene la experiencia de comparte.
Unicamente cuando comprendes a fondo quién es aquella persona a la que le estas vendiendo, podrás realmente encontrar esa conexión y generar el deseo de compra.
Un ejercicio práctico es crear el Avatar de tu Cliente Ideal (ACI). Tal cual como crearías a un personaje, identifica aquellas características que definen a la persona a la que mejor puedes servir; aquella que estaría feliz una vez compre tus productos o servicios.
Ponle un nombre, define cuales son sus hábitos, aquello que le gusta y lo que le desagrada, piensa en aquello que lee, las personas con quien se rodea y aquello que sigue en sus redes sociales. Entre mas detallado sea la definición de tu ACI, mejor podrás comprenderle y conectarte con él.
Puede surgir la duda de si al definir un nicho muy pequeño, estés dejando a un lado prospectos que no entran dentro del perfil. No temas. Definir el ACI no excluye que otros grupos te puedan comprar, simplemente, te ayudará a crear un enfoque y orientar tus esfuerzos de mercadeo y producción.
[Te gustaría leer: El Mejor Momento Para Iniciar es Ahora]
Pasión por servir
Un cliente es el visitante más importante en nuestras instalaciones, no depende de nosotros. Nosotros dependemos de él. Él no es una interrupción en nuestro trabajo. Es el propósito del mismo. Él no es un extraño en nuestro negocio. Él es parte de él. No estamos haciéndole un favor al servirle. Él nos está haciendo un favor al darnos la oportunidad de hacerlo.
-Mahatma Gandhi-
El segundo aspecto clave para resolver la pregunta ¿Cómo vendo más? Es sentir verdadera pasión (y casi obsesión) por servir a tu cliente.
En el punto anterior te hablaba de conocer a fondo a tu cliente. Ahora te quiero hablar de conocerte a fondo a ti misma, porque cuando alineas tu trabajo con aquello que te gusta y por lo que sientes pasión, los resultados inevitablemente se ven.
A través de tu oferta estás brindando a tus prospectos y clientes soluciones, ahorro o placer. Pero, esto no es suficiente. Para vender más, para crecer tu negocio y sobretodo, para diferenciarte y crear una conexión con ellos, debes sentir un gran deseo de servir, de ofrecer nada menos que lo mejor que puedas entregar en cada acción, en cada producto y en cada detalle orientado a tu cliente.
Usa esa pasión que te movió a iniciar tu proyecto para crear un enfoque claro hacia el servicio, y verás que las ventas tendrán un sentido mucho mas poderoso que solo los ingresos monetarios, porque pocas cosas en el mundo nos hacen sentir mejor que dar.
En mi caso, me hace feliz llegar hasta ti a través de mi blog, como una herramienta para impulsarte a que cumplas tus sueños. Gracias por darme la oportunidad de servirte.
Ahora ve y vende más.
Recuerda, el mejor momento para hacer cambios positivos en tu vida es ahora, porque es Buenahora para ti.
GRACIAS EXELENTE